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año:2012
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08123 7 de setiembre, 2012 DFOE-EC-0419 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente No. 17.818, denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número del 5 de julio de 2012, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818. 1. Sobre el articulado del proyecto En relación con articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 1: Interesa destacar el apartado que transforma a JUDESUR en una institución autónoma, teniendo en consideración las debilidades señaladas por esta Contraloría General durante los últimos años en diversos estudios de fiscalización, en donde ha quedado claramente evidenciado los serios problemas de gestión de dicha Junta. Por ende, preocupa a este órgano contralor, que una mayor autonomía pueda generar situaciones que agraven lo expuesto en los citados estudios. Artículo 7: En relación con los directivos que provienen de entes privados, esta Contraloría General reitera su preocupación pues en el pasado han surgido confusiones de naturaleza jurídica, puesto que, estos actores consideran que al ser parte del sector privado no deben ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09097 31 de agosto, 2012 DFOE-EC-0502 Licenciado Miguel Aguiar Bermúdez Director Ejecutivo CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, sobre la clasificación del superávit presupuestario de esa entidad. Esta Contraloría General recibió su oficio No. CR/SBD-01430-2012 el 22 de mayo de 2012, en el cual solicita criterio respecto de la clasificación del superávit presupuestario existente en la entidad que usted representa. Al respecto, en primera instancia debemos recordar que según el Clasificador Oficial de Ingresos se denomina superávit específico el “… exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por disposiciones especiales o legales tienen que destinarse a un fin específico.” En consecuencia, debe entenderse que esta clasificación es para aquellos remanentes que se produzcan con recursos presupuestarios que tienen un fin específico o concreto. Ello quiere decir que, si bien es cierto el artículo 18 de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo No. 8634, establece que los recursos que perciba el Consejo Rector por parte del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), deberán ser utilizados para gastos administrativos y operativos y para fomentar actividades de información y divulgación, lo cierto es que dicha ley no establece que dichos recursos deban ser aplicados a un gasto especifico, por lo que, en el tanto se genere un superávit, éste deberá clasificarse como libre. Por lo tanto, deberán realizar lo ...
Fecha publicación: 12/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08976 31 de agosto, 2012 DFOE-EC-0503 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna Secretaría Técnica, Consejo Rector SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoria Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo para que se revise el oficio Nro. 6025-2010, sobre su universo auditable. Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-O-12-2012, del pasado 11 de julio, mediante el cual solicita una valoración sobre el ámbito de acción de la Auditoría Interna, al que se hizo referencia en el oficio Nro. 6025 (DFOE-ED-0435) del 24 de junio del 2010. I. CONSIDERACIONES EXPUESTAS POR LA AUDITORIA INTERNA El planteamiento que realiza la Auditora Interna para que se revise el criterio expuesto en el citado oficio Nro. 6025, dirigido a la directora de Fideicomisos del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se basa, entre otros aspectos, en interpretaciones de varios artículos de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Nro. 8634, según se desprende a continuación: 1. Que los artículos 3 y 12, establecen potestades al Consejo Rector para definir mecanismos de control y evaluación a los integrantes y participantes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), incluido el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), entre los cuales se encuentra la Auditoría Interna, con el fin de fiscalizar en forma independiente y objetiva, las responsabilidades y deberes que le corresponde desarrollar al Sistema y que ejecuta por medio de la Secretaria Técnica o por medio del FINADE. 2. Que el inciso i) del artículo 12, refiere a una instancia técnica definida por el Consejo Rector, ...
Fecha publicación: 07/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08399 16 de agosto, 2012 DFOE-EC-0442 Licenciado Gerardo Porras Sanabria Gerente General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Fax: 2255-1966 Correo electrónico: Magrojas@bp.fi.cr, Tbrenes@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sobre el cumplimiento de la normativa relativa al SEVRI, en relación con una recomendación emitida por la Auditoría Interna. Nos referimos al oficio Nro. GGC-0532-2012, suscrito por la Licda Magdalena Rojas Figueredo, en su calidad de Gerente General Corporativa a.i., en el cual se plantea la siguiente consulta: “Dentro del marco de los artículos 18 y 19 de la Ley General de Control Interno, se solicita criterio de la Contraloría General de la República para determinar si el cumplimiento razonable del acuerdo SUGEF 2-10, Reglamento sobre Administración Integral de Riesgo, permitiría a su vez la observancia de las Directrices generales para el establecimiento y funcionamiento del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI), D-3-2005-CO-DFOE”. Manifiesta que la intención de la presente gestión, es contar con el criterio de la Contraloría General, para encontrar una solución a la recomendación emitida por Auditoría Interna del Banco Popular, en el informe Nro. ARI-22-2010, del 13 de abril del 2010, la cual textualmente señala lo siguiente: “Se recomienda que en coordinación con el Proceso de Gestión de Desarrollo Organizacional, se elabore y establezca una norma de operación que permita la realización de un inventario integral de los riesgos institucionales. Esta norma debe incluir entre otros aspectos: f ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07066 12 de julio, 2012 DFOE-EC-0365 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por PROCOMER sobre la asignación de recursos presupuestarios a la Unidad de Auditoría Interna por parte de la Junta Directiva. Nos referimos a su oficio Nro. AI-043-2012 del pasado 28 de mayo, mediante el cual plantea las siguientes inquietudes: 1. Si se considera adecuada la posición de la Junta Directiva de PROCOMER, al determinar que a partir del año 2013, se condicione la periodicidad de las revisiones por parte de esa Auditoría Interna, a cada una de las Oficinas Comerciales en el exterior, según acuerdo tomado en la Sesión Nro. 292-2012, celebrada el 8 de mayo del 2012. 2. Si la Junta Directiva estaría o no vulnerando lo dispuesto en el numeral 27 de la Ley General de Control Interno, y si su actuación le podría generar eventuales responsabilidades, de conformidad con los artículos 39 y 41 del mismo cuerpo legal. El acuerdo de la Junta Directiva citado, señala textualmente: “I. AUTORIZACION DE VIAJES DE LA AUDITORIA INTERNA. Con fundamento en el memorándum AI-014-2012 del 14 de marzo del 2012, el cual forma parte integral de esta acta, se aprueban los viajes solicitados por la auditoría interna para realizar la revisión a las oficinas comerciales localizadas en Alemania, Canadá, Chile, China y Panamá. II. PLAN DE VISITAS A LAS OFICINAS DE PROMOCION COMERCIAL CADA 3 AÑOS: a partir del año 2013, esta Junta Directiva autorizará a la auditoría interna un plan de viaje a las Oficinas de Promoción Comercial en el cual cada oficina se v ...
Fecha publicación: 19/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.06851 9 de julio, 2012 DFOE-EC-0359 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimado señor: Asunto: Aclaración de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) sobre la posibilidad de aportar recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro. Nos referimos a su oficio Nro. PE-1019-2012, el cual señala que “En referencia al oficio Nro. 03740 con respecto a la emisión de criterio sobre la posibilidad de aportar recursos a cooperativas de electrificación rural, me permito hacer la observación de que el Instituto de Desarrollo Agrario lo que solicitó fue el criterio sobre la posibilidad de aportar recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro, entre ellas las cooperativas de electrificación rural”: 1. En relación con su consulta original: Al revisar nuevamente el oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de oficio Nro. PE-261-2012, mediante los cuales realizó su consulta original sobre este particular, debemos señalar que, dicha consulta se refería única y exclusivamente al tema de las cooperativas de electrificación rural, donde se solicitaba concretamente que se analizara “la posibilidad de aportar recursos financieros y materiales de este instituto para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho privado, como lo es una Cooperativa de Electrificación”. (El subrayado es nuestro) De igual forma, toda la documentación remitida a esta Contraloría General mediante el segundo oficio mencionado se refiere exclusivamente a la eventual relación del IDA con las cooperativas de electrificación rural, tal y como puede constata ...
Fecha publicación: 12/07/2012
Fecha emisión: 09/07/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05757 12 de junio, 2012 DFOE-EC-0298 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley que regula la desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá”, expediente Nro. 16.657. Damos respuesta a su oficio Nro. CG-024-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley que regula la desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de Panamá”, expediente Nro. 16.657, dictaminado el 24 de abril del 2012, anteriormente llamado “Ley de autorización del Instituto de Desarrollo Agrario para la titulación de inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén afectos a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental“. 1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY De acuerdo con el artículo primero, el proyecto de ley tiene como objetivo la desafectación como bien de dominio público de los territorios establecidos en el artículo 7, inciso f) de la Ley de Tierras y Colonización Nro. 2825 de 14 de octubre de 1961, en lo que corresponde a la franja limítrofe a lo largo de la frontera sur entre la República de Costa Rica y la de Panamá. Establece el artículo, que la desafectación procederá respecto de aquellos terrenos que al momento de entrar en vigencia la Ley, se localicen fuera de las áreas que correspondan a zona marítimo terrestre, las que se encuentren afe ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.04612 22 de mayo, 2012 DFOE-EC-0261 Licenciada Xinia Wong Solano Auditora interna JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de JUPEMA sobre la asignación de recursos en la subpartida presupuestaria de “gastos de representación”. Esta Contraloría General de la República recibió su oficio Nro. AI-293-2012 del 12 de abril de 2012, mediante el cual solicita información sobre la existencia de normativa establecida por este órgano contralor, en materia presupuestaria, que indique alguna contradicción en reclasificar los recursos que inicialmente fueron destinados para las actividades de capacitación, para ubicarlos dentro del rubro de gastos de representación. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que no hay normativa establecida por esta Contraloría General que regule en forma concreta los movimientos presupuestarios referidos, siendo de exclusiva responsabilidad de la Administración la correcta asignación de los recursos, en cumplimiento de sus objetivos y metas. Lo anterior, en el entendido de que no se trata de la aplicación de un recurso específico, es decir, para el cual existe una norma legal que exige que se deba utilizar solo para las “actividades de capacitación”, lo cual haría improcedente la situación consultada. Finalmente, le recordamos que, en cumplimiento de los principios de previsión y exactitud, en la etapa de formulación presupuestaria la entidad debe establecer mecanismos para que los montos que ha de presupuestar en cada cuenta se ajusten a la realidad, utilizando como referencia el plan anual opera ...
Fecha publicación: 30/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03740 25 de abril, 2012 DFOE-EC-0217 Señor Rolando González Ulloa Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) sobre la posibilidad de aportar recursos a cooperativas de electrificación rural. Nos referimos a su oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de oficio Nro. PE- 261-2012, mediante el cual nos consulta “sobre la posibilidad de aportar recursos financieros y materiales de este instituto para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho privado, como lo es una Cooperativa de Electrificación”. Al respecto nos permitimos comunicarle lo siguiente, las cooperativas de electrificación rural, se encuentran amparadas a la ley Nro. 8345, “Ley de Participación de las Cooperativas de Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales en el Desarrollo Nacional”, que señala en forma expresa dentro del artículo 2, de sus definiciones: “(…) d) Cooperativa de Electrificación Rural: Asociación cooperativa creada para solucionar primordialmente el problema común de la falta de energía eléctrica en las áreas rurales, así como su distribución y comercialización, a saber: Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural de los Santos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R. L., Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, R. L. (CONELÉCTRICAS, R. L.), constituido por las asociaciones cooperativas de electrificación rural. Esta defi ...
Fecha publicación: 30/04/2012
Fecha emisión: 25/04/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03501 16 de abril, 2012 DFOE-EC-0201 Diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar Subjefe Fracción Partido Unidad Social Cristiana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el inventario de activos del finiquito de la Compañía Bananera de Costa Rica S.A., en la zona sur Nos referimos a su oficio Nro. RSA-026-02-2012, mediante el cual solicita información sobre el inventario de activos del finiquito de la Compañía Bananera de Costa Rica S.A., en la zona sur. Al respecto, conforme se le comunicó en el oficio Nro. 01825 (DFOE-EC-0129) del 23 de febrero del 2012, esta Contraloría General, previo a dar respuesta a su consulta, procedió a solicitarle información sobre el tema al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en virtud del Decreto Ejecutivo Nro. 19119-P-MAG, en el que se le asignó al Programa de Desarrollo de la Zona Sur Región Brunca, adscrito a ese Ministerio, la custodia y administración temporal de todos los bienes o activos dejados en la zona de influencia por la Compañía Bananera de Costa Rica, S.A., hasta la aprobación del finiquito relativo a dichos bienes, presentado a la Asamblea Legislativa. En oficio Nro. OM-DAF-035-2012, el Oficial Mayor y Director Administrativo del referido Ministerio, da respuesta a nuestra solicitud y adjunta la nota Nro. DBS-170-2012, del Departamento de Bienes y Servicios, en la que se indica, entre otras consideraciones, lo siguiente: 1. El 25 de marzo de 1985, la Compañía Bananera de Costa Rica, junto con el Gobierno de Costa Rica, celebraron un finiquito de tierras y bienes, en el cual la Compañía traspasa al Estado ...
Fecha publicación: 26/04/2012
Fecha emisión: 17/04/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO