DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08123
7 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0419
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente
No. 17.818, denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional
de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio sin número del 5 de julio de 2012, mediante la cual solicita el
criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley
denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia
de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818.
1. Sobre el articulado del proyecto
En relación con articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este
órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente:
Artículo 1: Interesa destacar el apartado que transforma a JUDESUR en una
institución autónoma, teniendo en consideración las debilidades señaladas por esta
Contraloría General durante los últimos años en diversos estudios de fiscalización, en donde
ha quedado claramente evidenciado los serios problemas de gestión de dicha Junta. Por
ende, preocupa a este órgano contralor, que una mayor autonomía pueda generar situaciones
que agraven lo expuesto en los citados estudios.
Artículo 7: En relación con los directivos que provienen de entes privados, esta
Contraloría General reitera su preocupación pues en el pasado han surgido confusiones de
naturaleza jurídica, puesto que, estos actores consideran que al ser parte del sector privado
no deben ...
Fecha publicación: 14/09/2012
Fecha emisión: 07/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09097
31 de agosto, 2012
DFOE-EC-0502
Licenciado
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Dirección Ejecutiva del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo, sobre la clasificación del superávit
presupuestario de esa entidad.
Esta Contraloría General recibió su oficio No. CR/SBD-01430-2012 el 22 de mayo de 2012,
en el cual solicita criterio respecto de la clasificación del superávit presupuestario existente en la
entidad que usted representa.
Al respecto, en primera instancia debemos recordar que según el Clasificador Oficial de
Ingresos se denomina superávit específico el “… exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos
ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por disposiciones especiales o legales
tienen que destinarse a un fin específico.”
En consecuencia, debe entenderse que esta clasificación es para aquellos remanentes que
se produzcan con recursos presupuestarios que tienen un fin específico o concreto. Ello quiere
decir que, si bien es cierto el artículo 18 de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo No. 8634,
establece que los recursos que perciba el Consejo Rector por parte del Fideicomiso Nacional para
el Desarrollo (FINADE), deberán ser utilizados para gastos administrativos y operativos y para
fomentar actividades de información y divulgación, lo cierto es que dicha ley no establece que
dichos recursos deban ser aplicados a un gasto especifico, por lo que, en el tanto se genere un
superávit, éste deberá clasificarse como libre.
Por lo tanto, deberán realizar lo ...
Fecha publicación: 12/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08976
31 de agosto, 2012
DFOE-EC-0503
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
Secretaría Técnica, Consejo Rector
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoria Interna del Sistema de
Banca para el Desarrollo para que se revise el oficio Nro. 6025-2010,
sobre su universo auditable.
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-O-12-2012, del pasado 11 de julio, mediante el
cual solicita una valoración sobre el ámbito de acción de la Auditoría Interna, al que se
hizo referencia en el oficio Nro. 6025 (DFOE-ED-0435) del 24 de junio del 2010.
I. CONSIDERACIONES EXPUESTAS POR LA AUDITORIA INTERNA
El planteamiento que realiza la Auditora Interna para que se revise el criterio
expuesto en el citado oficio Nro. 6025, dirigido a la directora de Fideicomisos del Banco
Crédito Agrícola de Cartago, se basa, entre otros aspectos, en interpretaciones de varios
artículos de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Nro. 8634, según se
desprende a continuación:
1. Que los artículos 3 y 12, establecen potestades al Consejo Rector para definir
mecanismos de control y evaluación a los integrantes y participantes del
Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), incluido el Fideicomiso Nacional
para el Desarrollo (FINADE), entre los cuales se encuentra la Auditoría
Interna, con el fin de fiscalizar en forma independiente y objetiva, las
responsabilidades y deberes que le corresponde desarrollar al Sistema y que
ejecuta por medio de la Secretaria Técnica o por medio del FINADE.
2. Que el inciso i) del artículo 12, refiere a una instancia técnica definida por el
Consejo Rector, ...
Fecha publicación: 07/09/2012
Fecha emisión: 31/08/2012
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08399
16 de agosto, 2012
DFOE-EC-0442
Licenciado
Gerardo Porras Sanabria
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Fax: 2255-1966
Correo electrónico: Magrojas@bp.fi.cr, Tbrenes@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, sobre el cumplimiento de la normativa relativa al SEVRI, en
relación con una recomendación emitida por la Auditoría Interna.
Nos referimos al oficio Nro. GGC-0532-2012, suscrito por la Licda Magdalena Rojas
Figueredo, en su calidad de Gerente General Corporativa a.i., en el cual se plantea la
siguiente consulta:
“Dentro del marco de los artículos 18 y 19 de la Ley General de Control
Interno, se solicita criterio de la Contraloría General de la República para
determinar si el cumplimiento razonable del acuerdo SUGEF 2-10,
Reglamento sobre Administración Integral de Riesgo, permitiría a su vez la
observancia de las Directrices generales para el establecimiento y
funcionamiento del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional
(SEVRI), D-3-2005-CO-DFOE”.
Manifiesta que la intención de la presente gestión, es contar con el criterio de la
Contraloría General, para encontrar una solución a la recomendación emitida por
Auditoría Interna del Banco Popular, en el informe Nro. ARI-22-2010, del 13 de abril del
2010, la cual textualmente señala lo siguiente:
“Se recomienda que en coordinación con el Proceso de Gestión de Desarrollo
Organizacional, se elabore y establezca una norma de operación que permita
la realización de un inventario integral de los riesgos institucionales. Esta
norma debe incluir entre otros aspectos: f ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
12 de julio, 2012
DFOE-EC-0365
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por PROCOMER sobre la asignación de
recursos presupuestarios a la Unidad de Auditoría Interna por parte de la
Junta Directiva.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-043-2012 del pasado 28 de mayo, mediante el cual
plantea las siguientes inquietudes:
1. Si se considera adecuada la posición de la Junta Directiva de PROCOMER, al
determinar que a partir del año 2013, se condicione la periodicidad de las revisiones por
parte de esa Auditoría Interna, a cada una de las Oficinas Comerciales en el exterior,
según acuerdo tomado en la Sesión Nro. 292-2012, celebrada el 8 de mayo del 2012.
2. Si la Junta Directiva estaría o no vulnerando lo dispuesto en el numeral 27 de la
Ley General de Control Interno, y si su actuación le podría generar eventuales
responsabilidades, de conformidad con los artículos 39 y 41 del mismo cuerpo legal.
El acuerdo de la Junta Directiva citado, señala textualmente:
“I. AUTORIZACION DE VIAJES DE LA AUDITORIA INTERNA. Con
fundamento en el memorándum AI-014-2012 del 14 de marzo del 2012, el cual
forma parte integral de esta acta, se aprueban los viajes solicitados por la
auditoría interna para realizar la revisión a las oficinas comerciales localizadas
en Alemania, Canadá, Chile, China y Panamá.
II. PLAN DE VISITAS A LAS OFICINAS DE PROMOCION COMERCIAL
CADA 3 AÑOS: a partir del año 2013, esta Junta Directiva autorizará a la
auditoría interna un plan de viaje a las Oficinas de Promoción Comercial en el
cual cada oficina se v ...
Fecha publicación: 19/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06851
9 de julio, 2012
DFOE-EC-0359
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario
(IDA) sobre la posibilidad de aportar recursos a organizaciones privadas
sin fines de lucro.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-1019-2012, el cual señala que “En referencia al
oficio Nro. 03740 con respecto a la emisión de criterio sobre la posibilidad de aportar
recursos a cooperativas de electrificación rural, me permito hacer la observación de que el
Instituto de Desarrollo Agrario lo que solicitó fue el criterio sobre la posibilidad de aportar
recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro, entre ellas las cooperativas de
electrificación rural”:
1. En relación con su consulta original:
Al revisar nuevamente el oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de
oficio Nro. PE-261-2012, mediante los cuales realizó su consulta original sobre este
particular, debemos señalar que, dicha consulta se refería única y exclusivamente al
tema de las cooperativas de electrificación rural, donde se solicitaba concretamente que
se analizara “la posibilidad de aportar recursos financieros y materiales de este instituto
para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho privado, como lo
es una Cooperativa de Electrificación”. (El subrayado es nuestro)
De igual forma, toda la documentación remitida a esta Contraloría General
mediante el segundo oficio mencionado se refiere exclusivamente a la eventual relación
del IDA con las cooperativas de electrificación rural, tal y como puede constata ...
Fecha publicación: 12/07/2012
Fecha emisión: 09/07/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05757
12 de junio, 2012
DFOE-EC-0298
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley que regula la desafectación y titulación de
la zona fronteriza entre la República de Costa Rica y la República de
Panamá”, expediente Nro. 16.657.
Damos respuesta a su oficio Nro. CG-024-2012, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley que
regula la desafectación y titulación de la zona fronteriza entre la República de Costa Rica
y la República de Panamá”, expediente Nro. 16.657, dictaminado el 24 de abril del 2012,
anteriormente llamado “Ley de autorización del Instituto de Desarrollo Agrario para la
titulación de inmuebles de la zona fronteriza con Panamá y Nicaragua que no estén
afectos a un régimen de protección especial bajo la legislación ambiental“.
1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con el artículo primero, el proyecto de ley tiene como objetivo la
desafectación como bien de dominio público de los territorios establecidos en el artículo 7,
inciso f) de la Ley de Tierras y Colonización Nro. 2825 de 14 de octubre de 1961, en lo
que corresponde a la franja limítrofe a lo largo de la frontera sur entre la República de
Costa Rica y la de Panamá.
Establece el artículo, que la desafectación procederá respecto de aquellos
terrenos que al momento de entrar en vigencia la Ley, se localicen fuera de las áreas que
correspondan a zona marítimo terrestre, las que se encuentren afe ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 12/06/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.04612
22 de mayo, 2012
DFOE-EC-0261
Licenciada
Xinia Wong Solano
Auditora interna
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES
DEL MAGISTERIO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de JUPEMA sobre la
asignación de recursos en la subpartida presupuestaria de “gastos de
representación”.
Esta Contraloría General de la República recibió su oficio Nro. AI-293-2012 del 12 de abril de
2012, mediante el cual solicita información sobre la existencia de normativa establecida por este
órgano contralor, en materia presupuestaria, que indique alguna contradicción en reclasificar los
recursos que inicialmente fueron destinados para las actividades de capacitación, para ubicarlos
dentro del rubro de gastos de representación.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que no hay normativa establecida por esta
Contraloría General que regule en forma concreta los movimientos presupuestarios referidos,
siendo de exclusiva responsabilidad de la Administración la correcta asignación de los recursos,
en cumplimiento de sus objetivos y metas. Lo anterior, en el entendido de que no se trata de la
aplicación de un recurso específico, es decir, para el cual existe una norma legal que exige que se
deba utilizar solo para las “actividades de capacitación”, lo cual haría improcedente la situación
consultada.
Finalmente, le recordamos que, en cumplimiento de los principios de previsión y exactitud,
en la etapa de formulación presupuestaria la entidad debe establecer mecanismos para que los
montos que ha de presupuestar en cada cuenta se ajusten a la realidad, utilizando como referencia
el plan anual opera ...
Fecha publicación: 30/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03740
25 de abril, 2012
DFOE-EC-0217
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) sobre la
posibilidad de aportar recursos a cooperativas de electrificación rural.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-2139-2011, complementado por medio de oficio Nro. PE-
261-2012, mediante el cual nos consulta “sobre la posibilidad de aportar recursos financieros y
materiales de este instituto para la construcción de infraestructura eléctrica, a un sujeto de derecho
privado, como lo es una Cooperativa de Electrificación”.
Al respecto nos permitimos comunicarle lo siguiente, las cooperativas de electrificación rural,
se encuentran amparadas a la ley Nro. 8345, “Ley de Participación de las Cooperativas de
Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales en el Desarrollo
Nacional”, que señala en forma expresa dentro del artículo 2, de sus definiciones:
“(…) d) Cooperativa de Electrificación Rural: Asociación cooperativa creada
para solucionar primordialmente el problema común de la falta de energía
eléctrica en las áreas rurales, así como su distribución y comercialización, a
saber: Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz, R. L., Cooperativa de
Electrificación Rural de San Carlos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural
de los Santos, R. L., Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R. L.,
Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, R. L.
(CONELÉCTRICAS, R. L.), constituido por las asociaciones cooperativas de
electrificación rural. Esta defi ...
Fecha publicación: 30/04/2012
Fecha emisión: 25/04/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03501
16 de abril, 2012
DFOE-EC-0201
Diputado
Rodolfo Sotomayor Aguilar
Subjefe Fracción Partido Unidad Social Cristiana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
inventario de activos del finiquito de la Compañía Bananera de Costa
Rica S.A., en la zona sur
Nos referimos a su oficio Nro. RSA-026-02-2012, mediante el cual solicita
información sobre el inventario de activos del finiquito de la Compañía Bananera de Costa
Rica S.A., en la zona sur.
Al respecto, conforme se le comunicó en el oficio Nro. 01825 (DFOE-EC-0129) del
23 de febrero del 2012, esta Contraloría General, previo a dar respuesta a su consulta,
procedió a solicitarle información sobre el tema al Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG), en virtud del Decreto Ejecutivo Nro. 19119-P-MAG, en el que se le asignó al
Programa de Desarrollo de la Zona Sur Región Brunca, adscrito a ese Ministerio, la
custodia y administración temporal de todos los bienes o activos dejados en la zona de
influencia por la Compañía Bananera de Costa Rica, S.A., hasta la aprobación del finiquito
relativo a dichos bienes, presentado a la Asamblea Legislativa.
En oficio Nro. OM-DAF-035-2012, el Oficial Mayor y Director Administrativo del
referido Ministerio, da respuesta a nuestra solicitud y adjunta la nota Nro. DBS-170-2012,
del Departamento de Bienes y Servicios, en la que se indica, entre otras consideraciones,
lo siguiente:
1. El 25 de marzo de 1985, la Compañía Bananera de Costa Rica, junto con el
Gobierno de Costa Rica, celebraron un finiquito de tierras y bienes, en el cual la
Compañía traspasa al Estado ...
Fecha publicación: 26/04/2012
Fecha emisión: 17/04/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO